Un nuevo, no tan nuevo, balance anual

En la última Asamblea General Ordinaria celebrada del 30 de enero, se configuró el nuevo equipo directivo de la Asociación, y desde entonces se dedica plenamente a la consecución de los objetivos estatutarios de la misma y por ende, a hacer de Sanchinarro un barrio más habitable, más amable para sus habitantes.

Este año se ha querido ir más lejos, dar un paso más, y alcanzar, en buena medida a través de sus acciones y actividades, la anhelada Agenda 2030, cumpliendo con al menos diez de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para ello, se van a desarrollar proyectos concretos que a la vez que dinamizan y mejoran las instalaciones del barrio alcanzan dichos objetivos. Todo ello dentro del proyecto que hemos denominado “Sanchinarro Verde”, en el más amplio sentido de lo que conlleva su epíteto, porque no sólo nos conformamos con “hacer barrio”.

Entre algunas de las actividades incluídas en dicho proyecto contamos con “Aprende la Biodiversidad en la Ría”, “Los Domingos Musicales de la Ría”, “Súbete a tu skate”, “Domingo Saludable”, entre otras.

Coincidiendo también con el final de la legislatura política en el Ayuntamiento de Madrid, tocaba hacer un balance de la labor de nuestros dirigentes y saber en qué medida nos ha beneficiado en estos cuatros años, qué ha supuesto de mejoras para los vecinos y vecinas del barrio.

Para ello hemos llevado a cabo una visita al barrio y comprobado, in situ, aquellas metas alcanzadas, fruto del trabajo con las diferentes Áreas de Gobierno y con la Junta de Distrito a la vez que hemos tomado buena nota de las que a fecha de hoy siguen sin ser resueltas.

Entre los objetivos alcanzados, en mayor o menor medida, hemos podido comprobar que algunos parterres han sido limpiados, acondicionados y mejorados con nuevas plantas. Pero no son suficientes. El nuevo Contrato del Servicio de Limpieza de Espacios Públicos, Lote 4: Hortaleza, Barajas, Ciudad Lineal y San Blas-Canillejas del Ayuntamiento de Madrid ha supuesto una mejora en términos generales, hay que apuntar que la situación de la que partíamos era muy mala, casi catastrófica, con lo que cualquier cambio, siempre puede ser para bien, y la imagen del barrio en su conjunto ha mejorado sustancialmente.

En cuanto a la recogida de los excrementos de las mascotas, se ha acondicionado un pipican dentro del Parque Vicente Blasco Ibáñez, algo que creemos totalmente insuficiente para un barrio tan extenso y en el que viven tantas mascotas, pero que obviamente agradecemos, a la vez que y aprovechamos para solicitar más y mejores instalaciones y una mejor actitud cívica también a la población.

Por otro lado, aunque desconocíamos el medio por el cual lo han resuelto, y atendiendo a una de las demandas pioneras dentro de nuestra asociación, se inaugurará en mayo un autobús que nos unirá con nuestro hospital de referencia, el Ramón y Cajal. La modalidad elegida es el bus-rapid, autobús eléctrico con cero emisiones contaminantes, con prioridad semafórica y velocidad comercial superior a las líneas convencionales y que ha puesto en marcha la EMT. El bus nos conectará a través de una plataforma segregada de circulación en 30 minutos. El término acuñado viene de los sistemas BRT (siglas en inglés de Bus Rapid Transit) utilizados en otras ciudades europeas para crear
corredores verdes de transporte de alta capacidad y con prioridad semafórica en ejes urbanos principalmente ubicados en la periferia. En el momento de la emisión de este noticiario estamos en plenas obras y acondicionamientos en las vías, que aunque están causando diferentes molestias y contratiempos, confiamos queden resueltas a la finalización de las mismas y la convergencia entre personas, coches y buses sea plena y nos reporte sólo satisfacción y beneficios.

Por otra parte, desde Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, se inauguró dos nuevas zonas infantiles situadas entre la avenida del Ingeniero Emilio Herrera y la calle Príncipe Carlos, a las que se suma una tercera área de juego, cuya remodelación finalizó en marzo del año pasado, y que se ubica en la calle de Isabel Clara Eugenia con la calle Fernando de Rojas. Las obras tuvieron una duración de cinco meses, comenzaron el 24 de marzo, se completaron el pasado mes de agosto, y en ellas se invirtieron 472.405 euros. Aún así es necesario contemplar también el mantenimiento de los parques existentes que dejan que desear en otras zonas del barrio como en calle Infanta Catalina Micaela, Niceto Alcalá Zamora o en Pi y Margall frente al colegio Adolfo Suárez.

En cuanto a las fincas municipales que cuenta Sanchinarro para uso y necesidades del barrio, es decir públicas, y para beneficio común, el propio Concejal Presidente nos ofreció enviarnos un mapa con el uso de cada parcela vacía en julio de 2022 que a fecha del cierre de este noticiario aún no hemos recibido, hemos sabido que se ha cedido una parcela dotacional del patrimonio municipal de 4100 m2, según ha comunicado recientemente el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes , y que publica Rafael Fernández en La Razón de fecha 8-3-23, dentro de la Jornada ‘Viviendas accesibles, entornos amigables, prevención de la Soledad no deseada’, organizada por Fundación Mayores de Hoy. Al parecer son “colegios mayores para mayores”, y se construirán 67 viviendas municipales colaborativas en este nuevo modelo habitacional, el ‘cohousing senior’. El adjudicatario llevará a cabo la construcción, gestión y administración de estas viviendas. Están pensadas para personas en edad de jubilación, pero también podrán acceder a ellas gente a partir de 50 años.

Sabemos que otra finca municipal ha sido cedida de 12.134 m2, la que da la espalda al Centro Cultural, a 75 años y coste cero a una entidad privada, la Fundación Jardines de España.

Por último, una tercera de la que nos enteramos el año pasado, por la que La Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó el trámite urbanístico que dará paso a una instalación del SAMUR Protección Civil en parte de la antigua parcela del Estudiantes desechando el proyecto del campo de rugby que salió ganador de Presupuestos Participativos de 2017. De todo esto no sabemos aún nada más, a pesar de haber solicitado información a todas las áreas, y a la propia Junta en varias ocasiones. Y nos preocupa si esto nos puede ocasionar un empeoramiento en la contaminación vehicular y acústica, incidiendo negativamente en el medioambiente.

En cuanto al ansiado y necesitado Polideportivo para el barrio, y que la asociación lleva reclamando a las autoridades tantos años, ha quedado todo en agua de borrajas nuevamente, y a fecha de hoy el proyecto que presentaron para crear un Centro Deportivo Municipal no se ha materializado en nada y seguimos sin instalaciones.

Y hasta aquí aquello que hemos visto y podido poner en el haber, aunque algunas cosas están por ver que se hagan, porque en cuanto a nuestras reivindicaciones expresadas en multitud de ocasiones y proyectos presentados tanto en presupuestos participativos como en el resto aún queda mucho por hacer, y seguiremos batallando por ello.

En el resto de nuestro recorrido-visita, pudimos ver la falta de bancos, de fuentes y en funcionamiento, la problemática de la entrega de el Vaso de la Ría por parte de la Junta de Compensación y recepción del Ayuntamiento que sigue estando sin hacer y las consecuencias tan nefastas tanto para la vida y biodiversidad que contiene, como para la vecindad. Y el deficiente estado de su área infantil como de las del resto del barrio.

Continuamos con nuestro recorrido y nos pasamos por las instalaciones reclamadas de skate, pudimos comprobar que nuestra juventud se va del barrio y no las usa, y en palabras textuales recogidas a un joven que en esos momentos estaba allí, “porque están fatalmente hechas, no sé quién habrá hecho estas pistas, no tenía ni idea de lo que estaba haciendo”, “qué rabia sólo son usadas en su mayoría por público infantil hasta los 10 años porque aquí no se puede practicar y gracias a que un señor mayor nos ha tapado algunos agujeros y ha puesto una barra por su cuenta, que es lo que mejor tiene esto, vengo algunas veces…”. Esto nos trae a la memoria la propuesta de nuestro Concejal que nos pedía información directa de lo que necesitaba y quería nuestra juventud en el barrio. Está claro que acondicionar, mejorar y dejar en buen estado y uso estas instalaciones es una de las demandas no solucionadas. Por nuestra parte estamos en contacto con la Federación de Patinaje y Skate para peritar y poder llevar a cabo allí, llegado el momento, una exhibición con jóvenes del barrio así como destacadas figuras de este deporte con las que contamos ya en Hortaleza. Para seguir fomentando esta actividad, también hemos habilitado un espacio skate con profesor dentro de nuestros “Domingos sobre ruedas”.

Y así seguimos nuestro recorrido por el barrio y vemos espacios insólitos que dan miedo, como un túnel que da a la M40, o cómo el espacio de la Franja sigue sin reutilizarse y mejorar. Por nuestra parte solicitamos para este espacio concreto crear un rocódromo, así como un espacio donde poder hacer mountain bike. El recorrido dió para mucho, para saber que debemos seguir hasta alcanzar nuestras metas, conseguir un “Sanchinarro Verde” está entre ellas. Y no pararemos hasta verlas cumplidas.