Reunión movilización BUS Rapid Sanchinarro

Una persona de la JD de la Asociación y la persona de apoyo de la FRAVM han podido ver el proyecto por la petición que presentó la AVS. El departamento involucrado ha dado poca flexibilidad y no se han podido tomar fotos, tan solo tomar notas durante treinta minutos. Luego ha habido una pequeña conversación donde se han mostrado más conciliadores. La AVS ha expuesto el malestar y ha anunciado la concentración del día 16 de mayo a las 18’30h en el Centro de Salud. La concentración fue un acuerdo de la reunión virtual con el vecindario de la semana previa y está ya informada a la Delegación del Gobierno. Tendrá lugar en el lado de la calle Príncipe Carlos.

Las personas responsables de la parte pública han sido Mª Dolores Ortiz, Directora General de Planificación e Infraestructuras de Movilidad y José Manuel Cendón, Subdirector General de Infraestructuras de Movilidad. La sensación que ha tenido la AVS es que no van a cambiar nada por ahora de lo que han decidido en el proyecto.

Al parecer, el primer tramo del busrapid ya estaba preparado a nivel de vías en Valdebebas entre el origen y el Hospital Zendal, y se ha trasladado extendiendo un “carril central” por Sanchinarro donde no existía ese proyecto. En la calle Ana de Austria han entendido que se pueden presentar problemas de aparcamiento cerca del Centro de Salud, y se han comprometido a buscar alternativas en las calles aledañas, donde quizás cambiarán parking en línea por parking en batería.

Sobre la tala de dos árboles y otros daños, han informado que repondrán los árboles en el propio barrio (aunque de esto se ocupa un Área diferente del Ayuntamiento). No se ha hecho estudio medioambiental porque no era obligatorio, al estar calificada la intervención como una operación de urbanización. Por esto mismo, no requiere de trámite de información pública.

En la zona escolar, están dispuestos a añadir más señalización y quizás un resalte mayor. No han admitido cambios en el trazado. La última semana de mayo habrá pruebas del busrapid, pero ya en producción, con recogida de viajeros. Después se ofrecen a una segunda reunión con la AVS en el mes de junio cuando ya tengan algunos resultados.

El proyecto de obras alcanza los 12,5 millones de euros, a lo que hay que sumar el coste de 10 autobuses. En Sanchinarro son 7 paradas (de la 13 a la 19 según el proyecto). La ubicación de las paradas la ha establecido por otra parte, la EMT, como es el procedimiento habitual para crear una nueva línea de autobús. En el área de movilidad no cuentan con este estudio.

De lo que sí dispone el Área de Movilidad Municipal es de un programa con IA que ha realizado la simulación de la situación del tráfico con la nueva línea en marcha. Para los representantes del Ayuntamiento los resultados son buenos y cuentan con que el trazado disminuirá el uso del coche.

Respecto al tramo que pasa por el Centro de Salud, la escuela infantil, los colegios y el instituto, y donde el vecindario prevé muchos problemas de atascos y accidentes, para el Área estos son “puntos de atracción” para la nueva línea.

De la salida de Sanchinarro hasta el Hospital la DG de Movilidad no cuenta con información porque esa parte del proyecto depende de la EMT, y no sabemos todavía dónde estará la parada final en el Hospital Ramón y Cajal. Algunos presentes valoran la posibilidad de pedir que se cambie el recorrido de la calle Ana de Austria por la Avenida Ingeniero Emilio Herrera.

Una de las preocupaciones esenciales del barrio, es la falta de seguridad para cruzar las calles y llegar hasta las paradas que se han colocado en un carril intermedio de la calzada. Las marquesinas no dan mucha seguridad, pero parece que en algunas paradas se están instalando algún tipo de valla.

Se debaten entre los asistentes distintas medidas que podrían constituir el objeto de la reclamación que se exprese en el manifiesto de la concentración. Alguna persona pide que se involucre a los partidos políticos de la oposición. La Junta de la AVS informa de que han sido contactados y ya se ha mantenido una reunión con el PSOE la semana anterior y hay previstas ya reuniones con IU y Podemos y con VOX en los próximos días.

En la conversación se repite insistentemente que el barrio y la AVS no están en contra de una línea de autobús en ese servicio ni de que los autobuses sean eléctricos, pero hay unanimidad en que no estamos de acuerdo con las maneras, la operación de remodelado de unas calles que habían sido completamente reasfaltadas hace seis meses, las necesidades excesivas de espacios que requiere este busrapid frente a una línea regular de la EMT que se correspondería mejor al tipo de calles y de movilidad que requiere no solo nuestro barrio sino también Las Cárcavas y Virgen del Cortijo, que se han quedado fuera del servicio.

Se plantea crear un grupo de Telegram o de whatsapp para la parte operativa de las acciones con los voluntarios y voluntarias. Se da lectura a un texto explicativo que presentarán las hojas de firma, que se habían acordado en la reunión anterior. Un par de personas se ofrecen para el grupo de recogida de firmas.

Se propone también plantear una petición de firmas en Change.org https://www.change.org/bus_rapid_sanchinarro y un cartel para moverlo por whatsapp con las AMPAS y por Instagram. Se prepararán los carteles en formato digital y los carteles para la concentración, además de repartirlos en los puntos habituales.

Se va a preparar también un Manifiesto y nota de prensa. Se sugiere que la AVS pase un borrador del Manifiesto por el grupo de telegram o whatsapp, así como a las AMPAS.

ENLACE PETICIÓN DE FIRMAS: https://www.change.org/bus_rapid_sanchinarro

DESCARGA HOJA RECOGIDA DE FIRMAS