Reunión Bus-Rapid Online

Organiza: Asociación Vecinal Sanchinarro

La primera reunión abierta virtualmente por la Asociación Vecinal Sanchinarro ha sido muy participativa e interesante, con unas 50 personas conectadas y el apoyo de la FRAVM. Se constató la alarma entre los vecinos y vecinas por el proyecto del Bus Rapid. Muchas opiniones coincidían en que para estas obras apresuradas no se ha tenido en cuenta al vecindario, se han talado árboles en un barrio que necesita sombras, no ha habido trámite de información pública ni alegaciones y se puede prever el aumento de la contaminación y peligrosidad viaria por estar los andenes de acceso en medio de la calzada con mucho tráfico alrededor y por reducir en algunos tramos los carriles para el tráfico ordinario a uno.

La Asociación Vecinal explicó que desde hace años se había reclamado un autobús para el barrio que lleve al hospital de referencia, un servicio que tiene el resto de distritos que acuden al Hospital Ramón y Cajal, pero que la respuesta que había recibido es que no podía ser porque no había espacio para una nueva marquesina en el acceso al Hospital. Se subrayó que en ningún momento se había pedido un tipo de transporte especial y que muchas de las molestias y desventajas que están alarmando al vecindario son precisamente por forzar la introducción de un Bus Rapid (BRT), picando aceras y calzadas que habían sido completamente reasfaltadas. La Asociación, a través de las posibilidades que habilita la Ley de Transparencia y Buen Gobierno, ha solicitado ver el proyecto con toda la información de sustento para comprobar si ha habido un estudio de demanda, informe ambiental o distintos pasos previos que justifiquen la selección de un Bus Rapid con un altísimo gasto y no de una línea de bus de la EMT convencional. Algunas personas participantes señalaban que parece que se haya valorado más el introducir una innovación cerca del período electoral, que la eficacia y eficiencia.

Buena parte de las intervenciones y de la conversación se refirieron a la falta de información y de consulta a los vecinos y vecinas. Las preguntas se interesaban por los plazos de las obras y de la puesta en marcha del servicio, por la aplicación de las normas de protección de los árboles y por los efectos negativos que se puede avanzar que tendrá, creando puntos negros como alrededor del Centro de Salud y de los colegios e instituto que están alrededor de Niceto Alcalá Zamora, donde es necesario que las familias puedan parar o aparcar para llevar a niños y niñas o acompañar a personas con menor movilidad. También se señalaron incidencias concretas en salidas o entradas de garajes.
Varios asistentes plantearon si podía pedirse una reversión de las obras actuales. No es ese el planteamiento de la Asociación Vecinal Sanchinarro, sobre todo porque estas obras ya han destrozado un asfaltado reciente, realizado tan sólo seis meses atrás y la reversión completa necesita tanta justificación como las propias obras que se están efectuando. El Ayuntamiento tiene que explicar de forma transparente la opción que ha elegido para el transporte al Hospital Ramón y Cajal, a la vez que ha de comprometerse a revisar y subsanar los errores de los que están advirtiendo los vecinos. Se va a trasladar a las autoridades responsables, que en este caso son Áreas del Ayuntamiento y no tanto la Junta Municipal de Hortaleza, que no parece estar interviniendo en el proyecto.

En todo caso, se va a pedir la revisión y replanteamiento, antes de su inauguración, que cese la tala de árboles y que no se inicie el servicio sin resolver los cuellos de botella que están dejando las obras, además de presentar medidas de compensación. Los asistentes pidieron una movilización urgente y visibilizar el malestar. La Asociación compartió la nota de prensa que han publicado distintos periódicos de la zona y se animó a seguir y reenviar las publicaciones que se hacen en nuestras redes sociales. Hubo muchas sugerencias de acción: contacto con medios, publicaciones, carteles, implicación de los comercios de la zona, de las AMPA, recogida de firmas, concentraciones, manifestación, etc.

Se acordó crear un grupo de trabajo con la Asociación Vecinal Sanchinarro para organizar las movilizaciones, y para ello convoca en su sede en el Centro Cultural Sanchinarro, en 1ª planta, el lunes 8 a las 18:30h, a todas las personas voluntarias que puedan participar. Además de recoger firmas, la Asociación va a pedir a la Delegación del Gobierno autorización para concentración el 16 de mayo a 18:30h, cerca del Centro de Salud de Sanchinarro.