Comunicado Bus-Rapid

La Asociación Vecinal Sanchinarro, que desde su constitución en el año 2007 ha manifestado la necesidad de tener un transporte directo a su hospital de referencia RyC, su Junta Directiva manifiesta, ante la inminente instalación del Bus Rapid, las inquietudes y preocupaciones que les están trasladando sus socios/as y vecinos/as que no entienden, por ejemplo, que se vuelvan a levantar las calles en su recorrido apenas seis meses de finalizada la última operación asfalto.

Desde el Ayuntamiento nos aseguraron que este trazado colaborará en el calmado de la velocidad de tráfico, pero no vemos cómo terminará con la elevada densidad de tránsito de vehículos que utilizan diariamente Sanchinarro para acceder a las principales vías de comunicación que nos rodean. Como consecuencia directa, también nos preocupa, en gran medida, el aumento que provocará de los niveles de contaminación en el barrio.

Las obras que se están acometiendo en la Calle Ana de Austria, donde está ubicado el Centro de Salud, actualmente de dos carriles, vemos que se quedarán reducidos a tan sólo uno. Esto afectará al tráfico en las inmediaciones de la zona, pudiendo provocar situaciones de riesgo ante cualquier emergencia. Así mismo, sabemos que se ha talado en su bulevar, al menos, dos árboles supervivientes a la Filomena con más de veinte años de vida que proporcionaban sombra entre otros beneficios, sin comprender porqué no se ha procedido previamente al traslado de ambos, evitando así su muerte.

Según la información que tenemos, la Av. Pí y Margall de tres carriles de que dispone en la actualidad, tras las obras del Bus Rapid, mantendrá dos carriles para el tráfico de vehículos y en aquellas partes donde se instalen plataformas para dicho autobús, se eliminará la zona de aparcamiento para conservar dos carriles de coches.
En todos los pasos de peatones afectados, se están instalando semáforos para dar prioridad al bus rapid. Funciona como un tranvía, obviamente sin catenaria.

Ya hemos solicitado el plan de movilidad del Bus Rapid a Dña Mª Dolores Ortiz Sánchez, responsable de la Dirección General de Planificación e Infraestructuras de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, y seguimos a la espera de que nos envíe la información técnica del proyecto.

Cualquier incidencia que afecte a nuestro vecindario, seguirá recogiéndose a través de nuestro correo info@avsanchinarro.org y el whatsapp de la Asociación, no descartando organizar cuantas acciones consideremos necesarias para que nos tengan en cuenta.

Madrid 27 de abril de 2023
La Junta Directiva