HISTORIA DE LA ASOCIACION DE VECINOS DE SANCHINARRO

Sanchinarro nació como consecuencia del Programa de Actuación Urbanística dentro del Plan General de Ordenación Urbana de 1997 en Madrid. La construcción del barrio comenzó a principios del siglo XXI. Su situación se localiza dentro del distrito de Hortaleza y sus vías de delimitación son: al Este, la A1; al Norte, la M11 y al Sur y Oeste, la autovía de circunvalación M40. Tiene una superficie aproximada de 400 hectáreas.

Al Oeste,  linda con el barrio de Las Tablas, que pertenece al distrito de Fuencarral-El Pardo. Al Norte, con el Encinar de Los Reyes: una parte pertenece al mismo Distrito de Hortaleza y otra al municipio de Alcobendas. Al Este, con el nuevo Parque de Valdebebas y al Sur con la Colonia Virgen del Cortijo y Manoteras.

La Asociación de Vecinos de Sanchinarro se constituyó el 29 de Mayo de 2007, como entidad sin ánimo de lucro, al amparo de los artículos 22 y 51 de la Constitución Española.

Los fines de la Asociación son –entre otros- defender los intereses de vecinos,  fomentar y promover la participación de los ciudadanos en la vida pública del barrio con el fin de potenciar el bienestar social y mejorar la calidad de vida urbana, preservar el medio ambiente urbano y natural, fomentar y promover el asociacionismo entre los ciudadanos, consumidores y usuarios así como la participación en los asuntos de interés general.

También tiene como objetivo establecer y mantener relaciones con organismos e instituciones de carácter público y privado, así como colaborar con ellos en todo lo que resulte beneficioso para los intereses de los vecinos, consumidores y usuarios y de sus asociados.

Por otra parte, trabaja para difundir y defender los valores de igualdad entre los ciudadanos, colaborar en la lucha contra  las desigualdades existentes

y defender los sectores y capas sociales desfavorecidos luchando contra la exclusión y  polarización sociales.